miércoles, 26 de agosto de 2009

American Idiot - Green Day (2004)

Como lo prometido es deuda, aqui estoy de nuevo trayendoles más reseñas de los mejores (o al menos los q considero) albums de rock de los últimos tiempos.

Siguiendo esa linea vamos a reseñar a uno de los mejores discos de la presente década, uno que fue fue uno de los más criticos respecto de la coyuntura, especialmente politica, en que salio al mercado pero sin dejar de lado el talento y a fuerza del rock comercial, me refiero por supuesto al American Idiot de la banda Green Day.

American Idiot salió al mercado el 4 de Noviembre de 2004, y tuvo una buena aceptación desde el comienzo inicialmente en los E.U.A. principalmente en las cadenas de TV. Mtv y VH1.
Recuerdo cuando llegó el primer video del single "American Idiot", lo ví en el canal 11 cuando era OKTV y por supuesto en la Mtv. Sabía que tenia todas las caracteristicas de un single, una canción rápida y poderosa, igual que el video, pero no imaginaba que el album daba para mucho más y tocaba tantos temás que pasaban en ese momento. Luego vino "Boulevard of Broken Dreams" tambien por la misma vía, e igualmente "Holiday" (ambos son en realidad 1 sólo video en tandem) que fue cuando finalmente me animé a comprar el albúm.

Telonera
Antes de empezar a desglozar el arte impreso, para ubicarlos un poco, cuando salio este album, Green Day ya era una banda conocida principalente gracias a su disco de
mediados de los 90 "dookie". Ese trabajo fue un bombazo para ellos, todas las radios los pasaban, sus videos se emitian seguido en Mtv y vendieron millones de discos
(por esto se les considera de lejos la banda punk más "taquillera").
Luego vinieron los siguientes albumes: Insomniac, Nimrod, Warning....todos buenos,-aunque el ultimo fue el más flojito de todos- pero parecia que los californianos habían perdido la motivación o la energia que siempre los habia caracterizado, o sea...como puedo decirlo? parecia que estaban ensayando, haciendo canciones pop ligeras sin mucho esfuerzo.
Era fines de 2004 y si le preguntabas a cualquiera que Green Day iva a sacar el albúm del año, el mejor de toda su carrera (en mi opinion) y que iva a volver a estar en el top de las listas de música en todo el mundo, pues te ivan a decir: ¡JA! (entiendase, nadie lo pensaría).
Pero la razón principal por la que destaca esta obra no sólo es por la calidad en conjunto de todos los temás sino que era una voz en medio de muchos artistas (me refiero a los comerciales) que no expresaban disconformidad con el gobierno de Bush
y sus politicas con el resto del mundo, especialmente sobre la guerra en Irak y sus
verdaderos motivos(entiendase: petroleo, dominación mundial, etc).

En palabras de Billie Joe, vocalista del grupo: "demuestra que la música pop puede ser critica de la sociedad y seguir siendo buena".

Analisis del Arte.


Respecto a la Carátula (y el interior tambien) se aprecia un dibujo muy esquematico de una mano sosteniendo un corazon en forma de corazon sobre fondo negro. Esta imágen es una representación literal de un verso de la canción She´s a Rebel: "...She holds my heart like a hand granade..."

Los textos utilizados son caoticos, las letras se bven resquebrajadas, ya saben, un estilo muy grunge por decirlo de alguna forma. Curiosamente, el título se presenta como si fuese una pelicula o un credito de una serie de t.v.

La Contracaratula, de forma similar a la caratula, sigue con la tematica de la granada, además del tracklist con las canciones, se ve el dibujo del seguro de la granada. Tambien se puede reconocer "simbologia" Green Day. Como el icono del hombrecito sufriendo un choque electrico (ellos han veido utilizando esta imágen desde el warning). Las 2 canciones que se subdividen en 5 partes son "Jesus of Suburbia" y "Homecoming".