sábado, 18 de julio de 2009

RESET - Nacer (Reset - 2001)

arte_del_disco_nacer_scanComo habia posteado anteriormente, toca hacer la revisión de una banda nacional que, al menos hasta donde sé, ya no existe lamentablemente. La primera vez que oi algo de ellos fue en la Mtv; emitieron 2 videos (correspondientes a los temas: "Nacer" y "Clavos"). En los primeros años del siglo 21, y como se sabe, el movimiento de rock peruano, es decir bandas, su musica, videos y demás, estaba fuerte. La gente pedia los videos en Mtv, apoyaba yendo a los conciertos, votaba en paginas web para hacer ganar a su grupo favorito, no importa que este no fuera el mejor (¡Habla, Líbido!)...en fin, seguro muchos lo recuerdan.


Adicionalmente al hecho de haber escuchado un par de sus rolas, está tambien el motivo que me animó a comprar el CD: ¡Es que en ningun lugar pude encontrar sus canciones! Lo intente un par de veces yendo a Polvos Azules y a otros sitios preguntando por el disco pero nada, buscaba por el Ares o el extinto Mesh y tampoco daba razón. Creo que pensaba: "Hey, esta banda es buena, ¿por que diablos no puedo encontrarlos en ningun lado?". Bueno, todos estos factores influyeron para que adquiriera el albúm.

Analisis del Arte del albúm

reset_cover_album_nacerLa portada es como esas imágenes que podrian llamarse ambiguas, ya saben como una foto que apela a la subjetividad del que la ve y podría interpretarse de muchas maneras...un ejemplo que se me viene a la mente es la carátula del "I wonder what´s next" de Chevelle o algo asi.

En este caso es algo como una radiografia obscura, todo casi de la misma tonalidad con solo unos pocos contrastes que dejan ver la figura de un feto. Algo apropiado recordando que el nombre del albúm es "Nacer"(aguanta...bebé? nacer? aah! ya entiendo, se relacionan!!!) con el logo de la banda en la parte superior derecha.

reset_contracaratula_album_nacerSobre la contracaratula, esta no es nada espectacular, sólo se presentan los creditos de las canciones. Algo que llama la atención es ver la tipografía y los "caracteres" que estan al lado de cada una de las canciones, pretendiendo hacer un sistema numérico con unas formas básicas.

Al abrir el estuche (en el lugar donde va el cd) se ve una foto de la banda donde estan en una posición tipo Queen, es decir, uno arriba, uno abajo al centro y los 2 restantes al lado de este. ¿Que qué tiene que ver Queen con eso? ¿Qué no han visto su video? el de Rapsodia Bohemia?¿ Veánlo y me entederán (y si no que más dá)

Finalmente, el booklet -si es que se le puede llamar asi- con tan sólo 3 paginas, contiene los agradecimientos del grupo.
Honestamente, el arte no es nada del otro mundo. Esta hecho como una idea muy básica y modesta, sin vistosidades casi de ningun tipo, a excepción de la impresión del disco (imágen al principio del articulo); si tuviera que compararlo con algo similar diria que es del estilo del Black Album de Metallica salvando las distancias (que las hay) obviamente.

reset_interior_booklet_creditosDa click en la imágen para verla más grande


Analisis de las Canciones.

Las Canciones que más resaltan son:

    Nacer
  • La canción que da título al albúm, es un buen ejemplo de una canción...no se si entra en la categoria de metal, es decir tiene un buena parte de coro,"lo siento en la frente, mi corazón está caliente(sic)" el vocalista le pone la energía necesaria aunque el trabajo de las guitarras no se nota demasiado y deja paso al sintetizador; dicho sea de paso, este está presente en todos los temas.

  • Latino
  • Un tema que me sorprendio escuchar. Es curioso tambien el toque de salsa que trataron de ponerle a un tema con las caracteristicas de una rola con ritmo metal, ya saben se escucha el pianito tipico de las salsa. El coro reza muchas veces "Latino" y al final de la canción se escucha el sonido de ¡una quijada de burro! Sin duda los de RESET quisieron imprimirle el toque nacional.

  • Clavos
  • Y llegamos a mi tema favorito. Como dije antes, el video de esta canción lo vi en Mtv, esta hecho en Flash (un software que permite hacer animaciones) con un estilo de anime japones por los movimientos de cámara.
    Mucha energía y un buen trabajo en las baterias. Un dato curioso, en la mitad y al final de la canción se deja oir una voz que dice una especie de discurso, da la impresión se ser un predicador por lo poco que se deja escuchar.

Lamentablemente debo de decir que en conjunto, "Nacer" no llenó mis espectativas de lo que yo consideraría un gran albúm. Se puede decir a su favor que era el primer trabajo de estos muchachos y muchas otras razones, pero claro, este es un espacio arbitrario y en mi opinión, salvo un par de temas, el disco es, en conjunto, regular (excepto los temas citados) tirando para malo.
La razón? No puedo fundamentarla "tecnicamente". No soy un critico de música, esta es sólo mi punto de vista como fan del hard rock y del metal.
reset_mensaje_frase_oculta_bookletreset_mensaje_frase_oculta2_bookletLas imágenes misteriosas de Reset. Da click para leerlas.

Y llegamos al fin de otro post, analizando el arte del disco, booklet y cd. Espero que les haya gustado leer esto tanto como a mi el escribirlo y es que empiezo a entender el ejercicio catarquico que da el subir Posts a un blog!

En la próxima reseña veremos uno de los grandes albumes de esta década sino el mejor en mi opinión (aun cuando la década no acaba aún :). Me refiero al "American Idiot" de GREEN DAY. Hasta entonces!

www.r3set.net
noticia r3set en RockPERU

10 comentarios:

Jaqo Sangalli dijo...

H3,
Gracias por la reseña. Lastima que el disco no lleno tus espectativas.

Permiteme aclarar algunos datos sobre el album.

No todos los temas tienen sintetizador, la mayoria de los sonidos que podrias percibir como sintetizadores son efectos de guitarra.

El tema Nacer solo tiene sintetizador en el intro y en la entrada del interludio.

En la cancion Latino, participan vocalistas de varias bandas Peruanas, entre ellas: Ni Voz Ni Voto, Vertical, Zen, ...Por Hablar, Muertos Tus Sueños, D'mente Comun.

El piano en Latino es ejecutado por Pedro Luis Pacora, tecladista de Gian Marco.

El discurso que se escucha en Clavos es de un predicador, hablando sobre como las personas caen en las tentaciones del diablo.

En el booklet, hay una ilustracion que esta en el fondo del texto, esta corresponde a los tallados del Lanzon Monolitico de Chavin. Si unes los extremos del papel se puede apreciar el rostro de la imagen en el lanzon.

En la contracaratula, los caracteres que estan junto a los nombres de las canciones no pretenden ser un sistema numerico, SON numeros binarios que corresponden al orden de los tracks.


Al desarrollar el arte del disco quisimos hacer algo sobrio, simple pero con detalles interesantes. Personalmente creo que el hecho que te hayas tomado el tiempo para descifrar estos detealles hace que el disco sea interesante. Concuerdo contigo, no es espectacular, sinembargo logro su cometido.

Una vez mas, gracias por la reseña.
Si puedes subir el disco para que lo descarguen libremente te lo agradeceria.

Sigue posteando.

Saludos.

Jaqo Sangalli

Raquel!! dijo...

Pues clavos es una gran cancion y en cuanto al Disco Es dificil de conseguir.
podrias lanzar el CD en 320 kbps?
Please

Unknown dijo...

tengo varias copias originales de RESET sellados si alguien esta interesado en comprar busquenme en el facebook

Unknown dijo...

Vendo cds originales y sellados de ROCK PERUANO RESET X HABLAR NVNV y MAS

Alberto Acuña dijo...

Aqui esta el link del disco completo
:)
https://mega.co.nz/#!godGlBKA!o3YSRHnk7ocRLWLI9If4Gn40MWNBN-8Qyad6JllMGy
Disfruten! :D

Anónimo dijo...


Alberto Acuña dijo...

Aqui esta el link de descarga del disco completo , disfruten ! :D

R3set - Nacer

Alberto Acuña dijo...

Aqui esta el link de descarga del disco completo , disfruten ! :)

R3set - Nacer


:D

Christian Limas dijo...

Una reseña un poco mezquina que no solo denotan el poco conocimiento de la banda sino también del origen de sus integrantes. El vocalista, Ahmed Alcántara (CONTRACORRIENTE Y SABOR Y CONTROL) y el guitarrista, Jaqo Sangalli (PRIMERA GUITARRA DE GAIA), imprimieron ese estilo único para principios del 2000. Con bandas como NVNV en escena, se proyectaban como los precursores del new metal. Lamentablemente, R3set nos abandonó dejándonos un genial disco. Seleccionar solo 3 canciones de una lista de más de 10 canciones tampoco sirven para poder sacar una conclusión importante. Hacer un comentario ligero sobre los detalles numéricos en la lista de canciones no solo desvirtuan el trabajo de la banda sino que dejan en claro el poco conocimiento sobre lo que esos caracteres significan. Original que R3set relacionara el nombre de la banda, que es un término usado en informática para reiniciar/reconectar, con códigos binarios que son los que permiten programar y reprogramar sistemas.

En lo personal, fue uno de los primeros álbumes de new metal nacional que escuché, y quedé gratamente sorprendido por el nivel que mostraban en este álbum.

En líneas generales, una buena producción que dejó a muchos fans con ganas de más. Luego de casi 20 años, parece que volverán a sorprendernos.

Anónimo dijo...

Hoy Domingo 31 de Oct 2021.. encontré mi cd original que a traves de mi hermando Eduardo me fue enviado por Mario apenas lo editaron... luego de muchos años me sigue sorprendiendo el gran esfuerzo y la cantidad de buenos arreglos, todos suenan muy bien, el cantante es realmente muy bueno (creo luego estuvo muchos años en Masacre reemplazando a m bro Omar?), el trabajo de bateria excelente (yo hubiera triggeado algo mas el bombo, pero claro soy fan de Pantera), muy buenos efectos de guitarra (algo light para mi gusto algo mas aggressive), el bajo no lo logre distinguir mucho en el audio del auto honestamente.

Por supuesto que los peros que estoy listando son mas que nada mis preferencias personales pero mi conclusión es que se trata de un excelente album de una de las mas elaboradas bandas nacionales. Lograron un muy interesante legado ya que hasta ahora estamos comentando sobre el album.... unica critica: debieron componer un segundo y mas albumes los que estoy seguro hubieran logrado alcanzar un gran nivel de alcance internacional tanto en creatividad y producción, ya luego de esta muy buena experiencia.... ojala se pongan las pilas y graben otra vez... Johnny Prevost