domingo, 12 de julio de 2009

SOAD System of a Down (1998 - American)

disco_SOAD_scanAl llegar a casa luego de comprar el "system of a down" y el "nacer" de Reset, fue el del cuarteto armenio el que me dió más curiosidad de escuchar. (por cierto, el de system me costo s/.40 y el "nacer" menos de s/.20, 13 y 6 dólares respectivamente).
Debo aclara aqui que eran mediados de 2006 asi que ya conocia desde hace tiempo los programas P2P para bajar archivos de toda clase (mp3, programas, videos...y si esos "otros" videos tambien:) y conocia muy bien la musica de SOAD precisamente por ese medio; quiero decir que la mecanica para que un grupo captara mi interes era asi generalmente:
  • El video aparece en Mtv

  • Lo veo, si me agradaba, descargaba la cancion

  • Si la canción me agradaba, me bajaba las demás canciones correspondientes al disco
Entonces ya practicamente habia escuchado todas las canciones de su homónimo primer album...pero What the Hell, soy capaz de reconocer algo bien hecho, (luego de probarlo muchas veces jeje), y sabia que ese album era digno de estar en mi "futura" colección. Down with the system!!!

Analisis de arte del Albumcubierta_de_album_SOAD


Llama la atención la caratula, simplista de alguna forma, la mano que da la sensación de querer cubrirte los ojos como para evitar que veas algo. Es una fotografia que ha sido retocada para que parezca desgastada, ya saben con arañazos y despintada....tipo "grunge" se podria decir. No es muy impactante que digamos pero no tiene ningun texto alrededor asi que hace que te preguntes ¿De que trata eso?.



La retira del contra_cubierta_SOADalbum es aún mas misteriosa, pareciera que es como un chip por el aspecto metálico y las "patitas" con las que se sostiene, al mismo tiempo, por el ángulo en el que esta da la sensación de ser un barco...no creen uds?

El tracklist aparece debajo de este y en la parte superior derecha hay una frase o poema:
"As the Century nears its formidable end, our global experience of universal proportions, predicted by many greats, will arrive at our solar system, to our system of a down.... "
La traducción sería mas o menos así:
"Asi como la centuria se acerca a su formidable fin, nuestra experiencia global de proporciones universales, predecidos por muchos grandes, llegará a nuestro sistema solar, nuestro sistema de abajo(?)... "


El poema es más extenso pero por motivos de tiempo y flojera no voy a explayarme más. Quisiera hacer notar que no hay una traducción exacta para el nombre: "System of a Down" podria interpretarse literalmente como: "Sistema de abajo" o "Sistema de un bajo(moralmente)" pero en inglés el significado esta generalmente definido x el contexto, asi que podria entenderse tambien como: "El sistema hacia abajo" "El sistema en decadencia".

Al abrir el Album, aqui viene lo bueno. Al sacar el disco de la cajita deja ver que en su lugar tiene impreso unas "bocas" que estan a punto de comerse unos globos oculares (ojos) todo sobre un fondo negro.... jaja, esta parte me gustó mucho.
El booklet no es del tipo "cuadernito" sino del tipo "acordeon"? (espero que sea el termino adecuado) es decir una hoja dividida en 4 caras (tira y retira) y en ella se aprecia a los integrantes con maquillaje o disfraces un tanto caoticos, confusos todo esto sumado al retoque fotográfico y la luz con amarillenta, la idea creo es de ser ambiguos, pues pareciera que estan observando, pero a la vez sufriendo...sufriendo por quien: el sistema? La diagramación tambien es confusa ya que simula un error de corte de papel, como que la parte superior es la continuación de la inferior.

Da click en la imágen para verla más grande

Al pie de páginas se puede leer un texto:
"Announce yours anthems on the ceiling, we dance, annexed by power. Casual neckties embrace, the hungry hunger further, images rule through the media, commercial orwellianism, producing unveiled icebergs, running. Transparent electrical cables, curving string ensembles, witnessed by hangings from flagpoles of souls avenged by dr. Clock, fresh paint, naked melting figures mixing the revolution against tv sentencing, at the hands of brutal men and their military business world:
Let Us instigate the revolt, Down with the system!
"

La traducción sería mas o menos así:
"anunciando tus himnos en los techos bailamos, anexados por el poder. abrazo de corbata deportiva(?), la hambrienta ira delante, las imágenes dominan atraves de la media, orwelismo comercial, produciendo icebergs revelados, correindo. Cables electricos transparentes, curveando cadenas, testigos de ahorcamientos de polosbandera(?) de almas vengadas por el Dr. Reloj, pintura fresca, figuras desnudas mezclando la revolución en contra la condena TeleVisada, en las manos de brutales hombres y su mundo de negocios militares:
Instigaremos la Rebelión, Abajo el sistema!
"

Despues de traducir esto, la foto de los integrantes tiene más sentido....No domino el inglés asi que angloparlantes, por favor absterce de criticas e insultos :p

Otra cosa chevere del booklet es que antes de las letras de las canciones tiene pequeñas frases informativas sobre el tema que trata la canción.
Por ejemplo antes del track 9. "Mind" dice: "Mind control technology has been used by the C.I.A. desde 1950´s as part of their non lethal, covert weapons program".
Como se imaginarán, la canción toca el tema de la mente y estados como la paranoia y el pensamiento que puede ser peligroso para el status quo..."freethinkers are dangerous".
letras_booklet_SOAD

Analisis de La Musica

Sobre la musica, que puedo decir? Obviamente, es la razon x la que compre el disco, a pesar (como ya dije) de haber bajado casi todas las "rolas" en mp3 por el Ares.
    Entre las más bravas tenemos:
    Suite Pee (track 1)
  • Empieza con una guitarra que suena como un midi de los juegos de nintendo, compuesta por Serj Tankian y musicalizada por Malakian (vocalista y guitarrista, respectivamente) es uno de los más "Punches" del disco, con un riff bien pesado el tema del que trata no es claro. Por momentos alude a la religión -especialmente el cristianismo- y a su papel en crimenes en nombre de Dios.
    En la versión sin censura se escuchan varios "mother fu***" pero yo me compre la edición argentina donde estos simplemente no se dejan oir. Down with the f***king censura


  • Sugar (track 3)
  • Creo que fue el primero de las canciones de SOAD que en realidad me gusto, debo de haberlo escuchado unas 500 veces, sin exagerar (asi de demente soy) y por supuesto el video, pero sin alejarnos, el tema tiene la marca de System o sea: guitarra rapida, pesada, cambio de ritmos y la gran voz de Serj (considerado una de las mejores del metal) y Daron (en los coros). Es como...muy "paranoide".Personalmente creo que va sobre la violencia en la sociedad moderna por todas las referencias en las letras "I got a gun the other day from Sako it´s cute, small fits right in my pocket" ...pero, hey, despues de todo, no es asi toda la temática del disco? pues no.


  • Spiders (track 5)

  • Es una balada....una balada metalera claro, en la que se luce la voz de Tankian llegando a unos registros a lo Juan Diego Florez jaja, bueno no tanto, pero pa´que se den una idea. Es una de las canciones más calmadas y de un aire "melancólico"(?) del disco y llegó a lanzarse como single, hasta creo que fue el tema de una pelicula, en fin....un temazo!..."through my heaaaad, before you awake"


  • War? (track 8)
  • Ohhh, que buen Rolón! Una canción totalmente antibélica pero solo con la agresividad que System sabe aplicar para hacerla poderosa e interesante. Esta narrada desde el punto de vista de alguien que ha sido testigo de muchos conflictos entre fieles y paganos "We will fight the heathens". ¿Alguna referencia a los conflictos en medio oriente? Recordemos que por la ascendencia Armenia de los integrantes seguramente debe de haber, pero creo que va más alla y abarca las guerras alrededor de la historia en general. "Of War we don´t speak anymore" "De guerra, ya no hablaremos más" Que más pacifista que esta declaración.


  • P.L.U.C.K. (Politically, Lying, Unholy, Cowardly, Killers) (track 13)
  • Como si fuera poco de hacer de su disco debut uno de los más desgraciadazos de la década pasada, SOAD nos regala esta canción (La más "asesina" de todo el album).
    Politicamente, Mentiroso, Infiel, Impio, Cobarde, Asesinos (PLUCK por las siglas) critica abiertamente al estado y ejercito Turco por, el que es considerado el primer genocidio del siglo XX, la matanza de millón y medio de Armenios durante la 1º Guerra Mundial.
    "A whole race Genocide. Taken away all of our pride,....Revolution the only solution, The armed response of an entire nation...." Asi de clara es la acusación que el cuarteto hace gritando a todo pulmón. Reclamando el reconocimiento por parte del estado Turco por el crimen contra sus antepasados.
    La temática es un reclamo en nombre de todas esas vidas quitadas y debo aceptar que antes de leer las letras no tenia ni idea sobre este acontecimiento, es gracioso como un crimen de esta magnitud (el más grande despues del del genocidio judio) casi ni se conozca, al igual que muchos otros en diversas partes del mundo.


Es bueno saber que hay personas que a traves de su talento pueden hacernos tomar conciencia sobre hechos que a veces la gente que ejerce el control no desearía que supieramos. Ese es el merito de esta banda y este disco en particular....Down with the System!


Bueno, este ha sido mi primer "post" en serio, serio. Espero que les hay gustado, disculpen las burradas ortograficas y narrativas, trataré de ir puliendolas poco a poco. Para terminar dejo un par de enlaces referentes a este disco. Ahi nos vidrios dentro de poco con más fotos, mas booklets y más revisiones!

www.systemofadown.com
es.wikipedia.org/wiki/Genocidio_armenio
soadfans.com

3 comentarios:

Franko dijo...

esta serio la critica al disco SOAD. ta bueno eso de poner los booklets del album para saber que cosas hay en ellos y apreciar el arte que traen.
Sigue asi, un saludo.
Rock On!

Anónimo dijo...

este blog es mierda, no sirve para nada,falta de información,distorción,nada mas contagia a la gente con ignorancia.
para hablar de system of a down uno tiene que tener conocimiento,hablar las cosas claramente , no escribir y criticar a lo imbécil.

Anónimo dijo...

A mi personalmente me gustó el post, me sirvió para hacer un trabajo de cultura sobre ellos xd, así que gracias, aunque te odio un poco yo los escucho desde los ocho y nunca tuve la oportunidad de comprar un cd original de ellos :c a mi ciudad no llega nada jajaja, bueno gracias por esta publicación, un beso!